El Comercio

18 de agosto de 2020 23:15

Fernando Medina Redactor (I)

La Armada del Ecuador anunció este martes 18 de agosto del 2020 las acciones que adoptarán en el futuro para el control y vigilancia de los espacios marítimos en torno a la flota pesquera que se encuentra cerca de Galápagos.

En un comunicado, la institución informó que mantendrá la presencia de embarcaciones navales para evitar que los buques de bandera extranjera ingresen a la Zona Económica Exclusiva ecuatoriana.

Además, anunciaron que gestionarán, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se establezca un acuerdo con China y Panamá para el “abordaje a barcos pesqueros (…) para efectuar el derecho de visita e inspección fuera y dentro de la Zona Económica Exclusiva, con el propósito de determinar el tipo de pesca que estarían realizando estos barcos” cerca al territorio insular y continental.

Estos controles los realizaría un inspector de pesca calificado por la OROPs (Ordenamiento Pesquero), que estaría a bordo de una unidad naval de la Armada del Ecuador.

Según el comunicado de la Armada, así se podría ejercer el control de los barcos pesqueros “que no tengan autorización para realizar faenas de pesca”.

De esta manera, el Estado ecuatoriano a nivel regional e internacional podría contribuir con el control de la depredación de los recursos naturales transzonales.

Estas nuevas acciones se conocieron después de una rueda de prensa que el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín y el comandante de la Marina, Darwin Jarrín, otorgaron en el Comando de Operaciones de Guayaquil.

En el evento, las autoridades señalaron que desde junio, mes que se detectó el acercamiento de la flota extranjera, se ha contabilizado al menos 325 buques cerca de Galápagos. De esos, 274 son de bandera China, 11 de bandera de Panamá y el resto de otros países.

En este tiempo, el ministro Jarrín informó que las embarcaciones extranjeras han cometido una serie de irregularidades. La principal sería apagar los dispositivos de ubicación satelital. La Armada ha detectado que 149 embarcaciones cometieron estas faltas. 

Por esa razón, Jarrín mencionó que ya han notificado “estas irregularidades a las autoridades diplomáticas para que estas a su vez trasladen la información a las dependencias internacionales”.

Hoy también se conoció que la flota extranjera permanecerá cerca de Galápagos hasta finales de septiembre. Luego ellos se alejarán, pues las especies marinas también migrarán de esta zona por las corrientes marinas y las condiciones de temperatura del mar.

Fuentehttps://www.elcomercio.com/actualidad/armada-cancilleria-acuerdos-china-panama.html.