Quito, 16 nov (Prensa Latina) Una iniciativa ciudadana promueve hoy la ampliación del área que ocupa la Reserva Marina de Galápagos, archipiélago de Ecuador declarado como primer Patrimonio Natural de la Humanidad.

La propuesta, denominada ‘Más Galápagos’, busca garantizar la protección y conservación de la zona, a partir de argumentos científicos, técnicos y económicos.

En su presentación ante la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, en la Asamblea Nacional, Eliecer Cruz explicó que la pesca ilegal atenta contra la biodiversidad en el área, por lo cual su ampliación permitirá proteger especies como el atún de aleta amarilla y el patudo, permanentemente afectados.

La expansión de 200 millas de la zona aumentaría la protección de más de tres mil especies marinas del archipiélago, de las cuales cerca de 500 son endémicas, recalcan las instituciones miembro de Más Galápagos.

El Parque Nacional Galápagos, el Consejo de Gobierno, Island Conservation, Frente Insular para la Reserva Marina Galápagos, el Colegio de Ciencias Biológicas de la Universidad San Francisco y Mission Blue son algunas de las instancias que conforman la iniciativa.

Quienes respaldan la idea insisten en que no representa afectaciones al sector pesquero nacional, lo cual contrasta con la postura del viceministro de Acuacultura, Andrés Arens, algunas instituciones y cooperativas de pesca artesanals, opuestos a extender las 40 millas actuales.

A juicio de Arens, ampliar la reserva reduce la zona de pesca, lo cual ocasionaría perjuicios a las industrias relacionadas con ese sector, entre ellas la de enlatados, aceites, conservas y la atunera.

El tema ya fue debatido en octubre último, cuando la Comisión Legislativa aprobó, por unanimidad, una resolución que pide mantener las actuales 40 millas y solicitó a los organismos competentes los sustentos para la solicitud de ampliación.

La Reserva Marina de Galápagos es una de las mayores del mundo e incluye algunos sitios de buceo internacionalmente reconocidos por la presencia de tortugas marinas, tiburones martillo, tiburones ballena y mantarrayas, dos especies de lobos marinos y pingüinos que nadan sobre corales.

mem/scm