Cada día somos más

Foto: Alex Hearn

Mapa

HERMANDAD

Este es el mapa de la nueva Reserva Marina Hermandad de Galápagos. Se dividen las Zonas Económicas Exclusivas (EEZ en el mapa) de Ecuador y Costa Rica, las Áreas Marinas Protegidas (AMP). 

Al norte de la Reserva Marina de Galápagos (RMG) se encuentra Hermandad, la cual está marcada de azul en la zona de protección absoluta (30.000km2), donde no se permite ninguna actividad extractiva; y, en amarillo, la zona en donde no se permite el uso del palangre (30.000 km2) para pescar.

Dentro del mar de Costa Rica está delimitado el Parque Nacional Isla del Coco, que es uno de los puntos de migración de varias especies como tiburones y tortugas, que recorren permanentemente el mar entre estas dos áreas protegidas marinas.

RUTAS MIGRATORIAS

Tiburones Martillo

Tortugas Laúd

Tiburones Ballena

Infográfias

Especies Marinas

Cordilleras

SUBMARINAS

Si pensáramos en otro nombre para Galápagos, uno de los más acertados sería “Tierra de volcanes”. Las islas Galápagos se originaron en erupciones submarinas, las más antiguas son las cercanas al territorio continental y las más jóvenes están hacia el oriente, una muestra con las frecuentes erupciones en la isla Isabela.

Este origen volcánico está presente en lo que los geólogos llaman un punto caliente y es el lugar donde confluyen las placas submarinas. Estas estructuras al chocar contribuyen al surgimiento de las islas. En el mar del archipiélago convergen las cordilleras submarinas de Carnegie, Colón y Cocos. 

Estos lugares además de su importancia geológica constituyen lugares de encuentro o agregación de especies marinas. Brindan protección, alimento y sirven de guía a las especies migratorias como los tiburones y tortugas marinas.

Los tiburones y tortugas marinas recorren desde Darwin y Golf hasta Isla del Coco en Costa Rica, navegando a lo largo del océano, orientados con geomagnetismo y este cambia en las cordilleras submarinas.

PROPUESTA DE LA NUEVA RESERVA MARINA DE GALAPAGOS

La base para lograr los acuerdos que llevaron a declarar y consolidar Hermandad fue la Propuesta de Ordenamiento Espacial de la Zona Económica Exclusiva Insular del Ecuador. Es decir, las 200 millas del mar que rodean las islas Galápagos. En esta se analizaron todos los aspectos ecológicos y productivos del mar.

Lo Nuevo

Noticias, reportajes & eventos

Eventos & actividades

Este mapa muestra los desplazamientos de 27 tiburones martillo desde Galápagos a la Isla del Coco en Costa Rica. Las imágenes son del Galápagos Science Center, una institución creada en el 2011 en la isla San Cristóbal para estudiar la vida marina.

Al norte del archipiélago, cerca de los islotes Darwin y Wolf se han documentado las agrupaciones más numerosas de tiburones martillo registradas en el mundo. Cada punto rojo corresponde a una señal emitida por un tiburón al cual se le ha instalado un transmisor. Estas señales se envían cada vez que el tiburón se acerca a la superficie.

De esta manera, se ha logrado documentar la ruta de migración de los escualos entre Galápagos y la isla del Coco, en Costa Rica. El área que protege Hermandad conecta el mar protegido de Galápagos con la Zona Económica Exclusiva de Costa Rica.

Entre las especies migratorias que protege Hermandad están las tortugas laúd. Esta especie de tortuga marina (Dermochelys coriacea) se encuentra catalogada como “Vulnerable” en la lista Roja de la UICN. 

Se conoce que las tortugas Laúd utilizan las aguas que rodean Galápagos como un lugar de alimentación y recuperación entre sus largas migraciones pues están presentes en gran parte de los océanos. Luego de su parada en Hermandad y la RMG algunas continúan su ruta para desovar en playas de Costa Rica, Panamá y unas pocas en el Parque Nacional Machalilla.

El mapa corresponde a las rutas de migración que se han documentado. Para esto los científicos del Galápagos Science Center, una institución creada en el 2011 en la isla San Cristóbal para estudiar la vida marina, colocaron transmisores satelitales en 47 tortugas. Cada punto rojo corresponde a una señal registrada.

Entre junio y diciembre, quienes bucean en Galápagos, en especial al norte de la Reserva Marina, en Darwin y Wolf, tienen la posibilidad de encontrarse con el pez más grande del mundo: se trata del tiburón ballena (Rhincodon typus). Con más de 12 metros de largo es como nadar junto con una criatura gentil del tamaño de un autobús pequeño.

Las aguas de las reservas marinas de Galápagos son uno de los pocos lugares en el mundo donde se los puede encontrar con relativa facilidad. Estos animales están en peligro de extinción según la UICN, en Asia lo pescan por su carne y en el Océano Pacífico suelen ser parte de la pesca incidental, ya que se registran interacciones con barcos atuneros. Proteger a los tiburones ballena en Galápagos es vital ya que se ha registrado un alto porcentaje de hembras preñadas.

En el mapa se muestra la ruta migratoria de 59 tiburones ballena entre el mar de Galápagos y la costa continental del Ecuador. También tienen rutas entre Galápagos y las islas del Coco (Costa Rica) y Malpelo (Colombia). Para determinar estos desplazamientos, el Galápagos Science Center (una institución creada en el 2011 en la isla San Cristóbal para estudiar la vida marina) colocó rastreadores satelitales en los tiburones. Cada punto rojo muestra la ubicación de un tiburón, ya que el transistor se activa cada vez que sale a la superficie.