El Universo

POLÍTICA 14 de agosto, 2020 – 14h33

Quito –

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín aseguró que la flota pesquera internacional que bordea la zona económica exclusiva (ZEE) de Galápagos cada año no se sujeta y quebranta todas las regulaciones existentes en alta mar.

Esta mañana, durante una comparecencia a la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, Jarrín explicó que esta flota no se sujeta ni a la Convención Internacional del Atún Tropical (CIAT), ni a las organizaciones regionales de ordenación de pesca (ORP’s).

Como tampoco a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en lo que respeta a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) o a la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), ni a ningún organismo regional que regule la pesca en alta mar.

En la misma línea y minutos antes, el asambleísta César Rohon (PSC), expresó que el problema grave es que esta flota extranjera no está en el listado de ningún organismo regional pesquero y esa es la primera infracción, tampoco puede pescar libremente en el Océano Pacífico Oriental, cuya pesca está regulada por la CIAT y esa es una segunda infracción porque tiene prohibido los transbordos, deben tener observadores pesqueros y tiene que cumplir con los períodos de veda y conservación de los recursos, entre otras cosas.

«Todo el mundo se da golpes de pecho de Galápagos y de la una palmadita a Galápagos y al Ecuador, pero a la Comunidad Internacional no le veo comprometida con Galápagos (…) Hay que demandarle a China por pesca ilegal, por todos estos protocolos que no cumple en el mundo. La flota china no puede andar suelta en el mundo, haciendo lo que quiere», dijo Rhon.

El asambleísta agregó que los buques con palangres cogen todas las especies de alta mar, no solo algunas, sobre todo por la corriente de Humbolt y eso es ilegal. Jarrín señaló que los buques palangreros provienen de China, Corea, Japón, Taipéi.

En tanto, Norma Wray, titular del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, informó sobre todas las acciones que ha realizado Ecuador para proteger los recursos marinos que rodean a Galágapos, mencionó la participación en la Cumbre del Cambio Climático en Madrid, a fines del 2019, en la que se expuesto la necesidad de avanzar en el análisis de las posibilidades para evaluar una posible ampliación de la Reserva Marina hacia la ZZE o la creación de una área marina adjunta o adyacente en la ZZE que preserve los intereses económicas de Ecuador y también el cuidado de la fauna que existe en Galápagos y las especies migratorias.

Recordó el ingreso de Ecuador a la Alianza Global por los Océanos como un espacio para fomentar la protección de los espacios marinos y agregó que existen conversaciones entre autoridades gubernamentales de Ecuador y Costa Ricasobre la necesidad de encontrar vías de protección de los corredores que estén absolutamente regulados.

Respecto al monitoreo y al control, Jarrín agregó que está aprobado el presupuesto para la construcción de un buque multipropósito, la aprobación de la Ley de Navegación para fortalecer el control en el mar u que se requiere que elAeropuerto de San Cristóbal opere 24 horas al día, actualmente está operativo 8 horas. (I).