Nota de El Universo.

ECOLOGÍA 6 de agosto, 2020 – 12h01

Las Fuerzas Armadas del Ecuador confirmaron, a través de rastreos satelitales, que los barcos que integran la flota de embarcaciones extranjeras que actualmente está pescando en las cercanías del país aumentó de 260 a 340 barcos. Así lo confirmó Lenín Sánchez, director nacional de los espacios acuáticos a Ecuavisa.

Además, varios de estos barcos habrían informado falsamente su ubicación dentro de las aguas de Nueva Zelanda mientras pescaban cerca del territorio ecuatoriano, según el medio neozenlandés www.stuff.co.nz.

Además, indica que estos barcos dejaron de transmitir esta ubicación el martes por la noche, según el mapa de seguimiento de embarcaciones de Global Fishing Watch.

«Nueva Zelanda se ha visto arrastrada a la disputa internacional porque los barcos están ocultándose en las aguas entre las islas Chatham y una frontera con alta mar», señala el medio.

Bjorn Bergman, analista de Global Fishing Watch y Skytruth, dijo a Stuff que “ningún barco pesquero con bandera china está pescando actualmente en la ZEE (zona económica exclusiva) de Nueva Zelanda. Las pistas que aparecen a continuación son, de hecho, de buques cerca de las islas Galápagos que emiten falsas coordenadas«.

Bergman señaló que cinco de los seis barcos pescaban calamar legítimamente con la autorización de la Organización Regional de Manejo Pesquero del Pacífico Sur, un organismo intergubernamental encargado de regular la pesca en alta mar. En cambio, el sexto barco no pudo ser identificado.

Para el experto no está claro cómo las embarcaciones pudieron ocultar su verdadera ubicación y el por qué han decidido hacer que estén en aguas de Nueva Zelanda. Pero Bergman aseguró que es un patrón identificado en más de 100 barcos pesqueros, en su mayoría chinos.

El director de cumplimiento del Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Gary Orr, dijo que pueden rastrear todos los buques comerciales dentro de la ZEE de Nueva Zelanda en «casi tiempo real».

«Somos conscientes de las posiciones que han exhibido estos buques, pero no estamos al tanto de ninguna información verificada que sugiera que esto se está compensando intencionalmente para informar erróneamente sus posiciones reales«, señaló a Stuff. (I)