El Universo – Política  14 de noviembre, 2020 -06:00

La Comisión de Soberanía Alimentaria y la Comisión de Soberanía, Relaciones Internacionales y Seguridad de la Asamblea Nacional se pronunciaron en contra de una posible ampliación de la Reserva Marina de Galápagos a más de 40 millas náuticas en estos dos últimos meses, luego de que en el Pleno se condenara la pesca ilegal y la pesca cercana a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de las Islas, en agosto.

El primer documento es una resolución de cuatro artículos aprobada el 7 de octubrepor diez asambleístas de la Comisión de Soberanía Alimentaria, en la que decidieron «respaldar al sector pesquero ecuatoriano que se muestra preocupado por la posible ampliación de la Reserva Marina de Galápagos, ya que según estudios realizados por la Cámara Nacional de Pesquería se afectaría al sector por la disminución de capturas de especies y una consecuente reducción de ingresos económicos y dotación de materia prima para la elaboración de productos pesqueros para consumo del mercado local e internacional».

Además, piden a la Autoridad Ambiental certificar si existe un estudio técnico-científico que avale la posible ampliación y recomiendan mantener la integridad de la Reserva Marina de Galápagos dentro de la franja de cuarenta millas náuticas medidas a partir de las líneas de base del Archipiélago y las aguas interiores, hasta que se presente el estudio. También exige a las entidades rectoras de la pesca y ambiente garantizar la investigación, el control marítimo y la regulación de la actividad pesquera nacional.

Esta Comisión recibió ayer a Eliecer Cruz, vocero de Más Galápagos, iniciativa ciudadana para la protección y conservación de la Reserva Marina Galápagos.

Cruz pidió que se le conceda el mismo tiempo que se le concedió al sector pesquero en las comparecencias de septiembre (antes de la aprobación de la resolución en mención). Sin embargo, el presidente de la mesa, el asambleísta Lenín Plaza (AP), señaló que todas las comparecencias tiene el mismo tiempo, por lo general, de cinco minutos, en este caso de diez, y sugirió al compareciente que aprovechara el tiempo.

Cruz señaló que la propuesta de ampliación de la Reserva no perjudica al sector pesquero, que existen estudios de todo tipo que avalan la ampliación, que cuando se creó la Reserva, en 1998, se dijo que se destruiría al sector pesquero, pero 22 años después se puede ver un incremento de buques y de esta actividad, que existe un alto índice de pesca incidental y que se busca proteger y conservar la ZEE para garantizar la pesquería nacional a largo plazo.

En tanto, el científico Alex Hearn señaló que la productividad de especies como el atún, al borde de la Reserva, aumentó en más del 80 % y esto se debe a una mejor protección dentro de la ZZEE, logrando proteger las especies amenazadas y aumentar la productividad nacional.

Grace Unda, vicepresidenta de la Cooperativa de Pesca Artesanal de Galápagos, insistió en los argumentos del sector pesquero en contra de la ampliación; dijo que los pescadores sufren discriminación y que el excesivo turismo es lo que perjudica a las Islas, no la pesca.

El otro documento que reposa en el Legislativo es el informe aprobado por la Comisión de Soberanía, Relaciones Internacionales y Seguridad el pasado 5 de noviembre. En una de las conclusiones, esa mesa coligió que la ampliación de la Reserva Marina de Galápagos (RMG) a 188 millas náuticas podría traer consecuencias negativas, principalmente, en la disminución de áreas de pesca de la flota atunera ecuatoriana.

Este último informe deberá ser conocido por el pleno de la Asamblea, en los próximos días.(I)