Fuente: Conexión eco-verde

La visita fue inesperada y la visión, privilegiada. Un grupo de ballenas orcas emergió en Puerto Villamil, situado en la isla Isabela, en Galápagos. Y su hermosa danza marina quedó inmortalizada por las personas que disfrutaron de este espectacular momento.

El avistamiento de las orcas se dio el lunes 5 de abril y fue grabado por personal del Hotel Isamar. El video lo difundió en sus redes sociales por la iniciativa ciudadana Más Galápagos. Esta se encuentra conformada por ciudadanos “que aman, valoran y respetan la biodiversidad marina que caracteriza al archipiélago de Galápagos y queremos defenderlo”, señala la agrupación en su página web (masgalapagos.info).

“Las #orcas no se quedan atrás y junto a los #delfines también aparecen en redes sociales”, señaló el colectivo en sus redes. Según los activistas, es frecuente observar orcas y otras ballenas al occidente de las islas.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DNPG) confirmó que en esta área protegida ha sido documentada la presencia de 23 especies de cetáceos, con avistamientos en diferentes épocas del año, de acuerdo a las características de cada una.

Especial interés sobre las orcas atrajo la fotografía realizada por Camilo Chauca, que desde el catamarán Ocean Spray tomó la imagen de un macho de esta especie cazando a una tortuga marina, a finales de mayo de 2016.

La guardaparque Jennifer Suárez, mencionó que la DPNG lleva a cabo desde el año 2011 un monitoreo de estas especies con la participación activa de guías naturalistas, guardaparques y voluntarios. Con ello se ha complementado la base de datos histórica de la distribución de cetáceos en la Reserva Marina de Galápagos.

«Estos animales son altamente migratorios y buscan condiciones óptimas para cumplir sus funciones biológicas básicas en diferentes sitios, lo cual tiene que ser monitoreado y estudiado con mayor profundidad», afirmó la funcionaria. (I)

https://conexionnoticiasec.com/ballenas-orcas-isla-isabela-galapagos/