Actualización de carta náutica de Galápagos ya incluye la Reserva Marina Hermandad – El Universo

La carta náutica I.O.A.20 Archipiélago de Galápagos ha sido actualizada con información detallada y precisa sobre las áreas marinas protegidas y zonas de manejo especial en el archipiélago. Entre las novedades más destacadas de esta nueva edición está la inclusión de la representación cartográfica de la Reserva Marina Hermandad. Esto brinda a los navegantes una herramienta actualizada y precisa para una navegación segura y responsable en los espacios marítimos jurisdiccionales alrededor de las Galápagos.

La actualización fue anunciada durante un evento llevado a cabo el martes 11 de abril en Puerto Ayora, Santa Cruz, como un homenaje al primer aniversario de la creación de la Reserva Marina Hermandad, que se celebra el 14 de abril. La actualización de este documento fue posible gracias a la colaboración entre WildAid, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), la Dirección del Parque Nacional Galápagos, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y la Fundación de Conservación Jocotoco.

Además, se llevó a cabo la legalización y entrega oficial de la carta náutica como un hito importante en la promoción de la navegación segura y la protección del ecosistema marino en el archipiélago.

El 14 de enero de 2022, el presidente Guillermo Lasso firmó el decreto ejecutivo que oficializó la creación de la nueva área protegida en las islas Galápagos. Esta reserva fue bautizada como Hermandad, y de los 60.000 kilómetros cuadrados comprende 30.000 de no take y 30.000 de no palangre. Estos se suman a los 138.000 kilómetros cuadrados que ya estaban protegidos en el archipiélago.

La Reserva Marina Hermandad es considerada hito muy importante para la conservación marina a nivel mundial, ya que esto permite la conexión con la Reserva Marina del Coco, de Costa Rica. Poblaciones de especies como el tiburón martillo, que están en peligro crítico de extinción, serán beneficiadas de esta ruta. Hermandad, además, es el aporte de Ecuador para lograr la estructuración del llamado Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), junto con Colombia, Costa Rica y Panamá.

Recientes